Grupo Lucas y el compostaje

Grupo Lucas es una de las empresas más reconocidas del panorama nacional si hablamos de producción de frutas y hortalizas. Fundada en 1970 por D. Manuel Lucas en la pedanía murciana de El Raal, a orillas del río Segura, ha sabido crecer y diversificar su negocio en sus más de cincuenta años de andadura profesional, pasando de la producción de verduras a gestionar plantas de compostaje.  

Es en este último punto, el compostaje, el que se detendrá este artículo ya que es una de las actividades de la compañía menos conocida pero no por ello menos importante, sobre todo si hablamos en términos de sostenibilidad y medio ambiente. 


¿Qué es el compostaje?

El compostaje es el proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica para la obtención de compost. En el caso de Grupo Lucas, sus plantas de compostaje se utilizan como abono fertilizante para la agricultura a partir de la recuperación y tratamiento de residuos agropecuarios procedentes de granjas ganaderas y explotaciones agrícolas de la zona.

  • Entre los elementos que suele incluir una planta de compostaje encontramos los siguientes.
  • Dos zonas de compostaje.
  • Sistema para desinfectar vehículos a la entrada y a la salida.
  • Embalse para lixiviados impermeabilizado y con un sistema de seguridad y control.
  • Nave para el tratamiento de lixiviados.
  • Sistema de riego autobastecido para mantener la humedad necesaria durante el proceso de compostaje.
  • Cierre perimetral de toda la planta.
  • Maquinaria para cargar, descargar y voltear el compost.

¿Cuáles son los beneficios del compostaje?

Entre sus principales beneficios podemos encontrar los siguientes:

  • Facilita la economía circular, reutilizando residuos para generar abono 100% natural. Sostenibilidad y biodiversidad al devolver a la naturaleza lo que se ha obtenido de ella, en un ciclo perfecto.
  • Contribuye a disminuir el uso de abonos químicos en agricultura al generar fertilizante natural. Se trata de una solución rentable y eficiente, al aprovechar el compost como insecticida natural y poder así trabajar con algunos tipos de plagas, mejorando el crecimiento y desarrollo de cualquier planta.
  • Ofrece una alternativa a las granjas ganaderas de la zona instalada para valorizar los residuos generados de su actividad.
  • Es una actividad económica y laboral, por lo tanto, genera un impacto positivo en la población a través de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
  • El desperdicio de comida supone un gran problema ambiental que el compostaje también soluciona al reducir la cantidad de residuos de los vertederos, así como los efectos nocivos de la quema de basuras, como cenizas, químicos o humo tóxico.
  • Reducción de la huella de carbono ya que con el compostaje no se necesita usar derivados de petróleo para gestionar suelos o cultivos.

¿Cómo es la actividad en un planta de compostaje de Grupo Lucas?

El proceso consiste, fundamentalmente, en: 
  1. Camiones especializados llevan hasta la planta residuos agropecuarios procedentes de granjas ganaderas y explotaciones agrícolas.
  2. Dentro de la planta, estos residuos agropecuarios se estructuran en pilas y se inicia el proceso de compostaje.
  3. Una vez obtenido el compost se carga de nuevo en camiones especializados que lo llevan a explotaciones agrícolas que lo utilizarán como abono natural.

Una apuesta por el medio ambiente

En definitiva, desde Grupo Lucas han apostado por la sostenibilidad y el medio ambiente a través de diversas plantas de compostaje por todo el territorio nacional, desde su Región de Murcia pasando por Torremendo, con el asesoramiento de diferentes asociaciones e investigadores como universidades y centros científicos para garantizar la mejor calidad en sus procesos productivos. Una apuesta segura.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Variedades de lechugas y verduras de Grupo Lucas: Una guía completa

Receta rápida y sencilla con bimi de Grupo Lucas

Mascarillas con aceite de oliva de Grupo Lucas para la cara